Pues no, hoy no vengo ni con cupcakes, ni con tartas, ni con nada por el estilo, hoy vengo con un post/resumen para aquellos que aun tenéis dudas a la hora de elegir colorantes.
Durante Expotarta, muchos de vosotros os habéis acercado a nuestro stand a comprar colorantes y cuando os hemos preguntado que si lo queréis en pasta, gel o polvo vuestras caras han sido un poema!
Para que no volváis a quedaros con cara de susto a la hora de elegir un colorante, os he preparado este tutorial sobre como elegirlos y las diferentes marcas que nos encontramos en el mercado.
Colorantes en gel
Seguro que la mayoría de vosotros tenéis en casa algún bote de colorante de la famosa marca Wilton,
¿a que si?
Los podemos encontrar en las tiendas en cajas que incluyen 8 colores básicos o en botes sueltos.
Estos colorantes son en gel, lo que significa que para poder utilizarlos tenemos que coger una pequeña cantidad del producto, normalmente con un palillo y colorear nuestra buttercream, fondant, etc...
¿Por qué son en gel? Pues básicamente porque aportan un pelín de agua al teñir, al ver su textura podemos ver que si volcamos un poco el bote el producto comienza a escurrirse.
No nos engañemos, para empezar en este mundo nos sirven perfectamente, pero, ¿que pasa cuando nos volvemos "más pros"?, pues que comenzaremos a darnos cuenta que al contener una pequeña cantidad de agua puede modificar texturas, esto se aprecia sobre todo en el fondant o cualquier tipo de pasta.
Acordaros que el peor enemigo del fondant es el agua, por lo que cualquier liquido, por pequeña que sea la cantidad, puede alterar la textura y volverse pegajoso y de difícil manejo.
Al principio esto no lo notaremos y menos aun si los utilizamos para teñir grandes cantidades de pasta, pero cuando empecemos con pequeños detalles si podremos apreciar este cambio.
Estos colorantes pueden contener gluten.
Colorantes Pro-gel
Son unos nuevos colorantes que acaba de lanzar la marca Rainbow Dust y que están revolucionando el mercado por varios motivos:
- Son colorantes muy concentrados por lo que solo hay que utilizar una pequeña cantidad y cunden muchisimo.
- Vienen en un cómodo tubo con dosificadory tapón de rosca por lo que la limpieza es absoluta y evitamos que se viertan o nos ensucien todo.
- Los colores que han lanzado son chulisimos, por cierto ya vienen de camino a Malquerida Bakery ...
- Y lo mejor de lo mejor, los alérgenos: sin nueces, sin GM, libres de gluten, aptos para vegetarianos y dietas Halal y con certificación Kosher, casi na!
Colorantes en pasta
Personalmente, me parecen los mas versátiles.
Al ser en pasta aportan una mínima cantidad de agua y podemos utilizarlos para teñir todo aquello que se nos ocurra.
La pasta es mas concentrada que el gel, por lo que una pequeña cantidad tiñe mas y mejor. Si buscáis un rojo-rojo y un negro-negro, os recomiendo que uséis colorantes en pasta.
Para dosificarlos nos ayudamos de un palillo y cogemos una pequeña cantidad de producto, al contrario del gel, si volcamos ligeramente el bote el producto practicamente no se mueve.
Os recomiendo especialmente dos marcas.
Squires Kitchen, tienen una amplia gama de tonalidades y tiñen perfectamente.
Pueden contener gluten.
Sugarflair, una de las favoritas de los reposteros creativos, aparte de los colores básicos tienen en su catalogo una gran cantidad de tonalidades de esas que si intentamos conseguir mezclando colores, no obtendremos ni de broma. Colores como el melocotón, lima limón, o el famoso claret, harán que nuestras obras reposteras luzcan mejor que nunca.
Son libres de gluten.
Colorantes en polvo
Aquí destaca especialmente la marca Rainbow Dust, una de las mas usadas y con gran variedad de tonalidades.
¿Para que utilizamos los colorantes en polvo?
Pues realmente podemos usarlos para todo, pero si queremos teñir fondant son mas lentos de usar, ya que nos obligan a amasar mucho mas hasta obtener el color deseado, se integran peor y resecan bastante todo tipo de pastas.
Para buttercream y cremas varias también son validos, pero personalmente no me gustan, ya que tardan mas en integrarse.
Sobre todo se usan para pintar sobre fondant o cualquier tipo de pasta o stencilear galletas o fondant, que, ¿qué es stencilear? Pues pintar sobre una plantilla o stencil.
Por cierto, vaya stencils chulos que vienen de camino a la tienda!!!
Para pintar sobre fondant o cualquier pasta tenemos que disolver el colorante en polvo en alcohol alimenticio o en su defecto cualquier alcohol blanco ( vodka, anís, ginebra... ), yo recomiendo el alcohol alimenticio porque no da sabor.
Para stencilear, tenemos que aplicar una pequeña cantidad de Crisco sobre la plantilla y pintar directamente con colorante en polvo, os recomiendo sacudir ligeramente el pincel para no utilizar mas colorante del necesario y no formar grumos o granitos sobre la superficie a decorar.
Colorantes líquidos
Como podéis imaginar, yo no os lo recomiendo para nada.
Alteran enormemente las texturas, por lo que prohibidos para fondant.
Si queremos utilizarlos sobre buttercream o cremas siempre con cuidado de no pasarnos en cantidades, manchan mucho, si se nos cae el bote ni os cuento y es mas difícil conseguir tonalidades especificas.
La mayoría de las marcas, piden conservarlos en frigorífico una vez abiertos.
Si queremos mezclarlos entre si, no es tan fácil como con los geles o pastas.
En los supermercados podéis encontrar los 3 colores primarios de Doctor Oetker y en las tiendas de repostería los de PME libres de gluten.
Consejos y Recomendaciones
- Todos los colores se pueden mezclar entre si, esto significa que como nos enseñaron en el cole, si partimos de los tres colores primarios podemos obtener los secundarios.
- Si ya queremos un tono especifico, tenemos que comprarlo "hecho".
- Si queremos teñir chocolate tendremos que utilizar colorantes específicos, ya que el chocolate al contener aceite repele los colorantes y tenemos que utilizar unos especiales para ello.
- Aunque son colorantes alimentarios aptos para el uso en alimentos, siempre tenemos que utilizar con moderación, empezando de menos a mas para no pasarnos.
- El color que nos indica el bote, normalmente en la tapa, es el color máximo que podemos obtener, siempre podemos jugar con tonalidades mas claras añadiendo menos producto.
- Para utilizar con aerógrafo, tenemos que utilizar colorantes específicos para ello.
- Si vamos a teñir fondant, tenemos que tener en cuenta que a los dos días subirá como mínimo un tono de color, por lo que si no lo vamos a utilizar en el momento tenemos que saber que hay que dejarlo ligeramente mas claro para no llevarnos sorpresas inesperadas.
- Aunque existen colorantes específicos para conseguir rojos y negros intensos, mi recomendación es que los compréis ya teñidos, porque son dificiles de conseguir y casi siempre solemos pasarnos de colorante.
Espero que os sirva de ayuda a la hora de elegir colorantes, yo normalmente uso los de gel para buttercream y cremas y los de pasta para fondant, pasta de flores, mazapán, etc...
Para cualquier duda o comentario, sabéis que os esperamos en el grupo de Facebook Fondant Pasión, en el que también podéis compartir fotos de vuestras creaciones reposteras.
Esta semana me meto entre fogones y os cuento !
Besos a mogollones.
0 comentarios:
Publicar un comentario